Bref


¿Cómo desatascar el wc?

El inodoro se puede atascar por diferentes motivos: un niño que tira un objeto, tuberías en mal estado que no permiten el correcto desagüe o acumulación de papel higiénico, entre otros. Antes de llamar al fontanero, puedes intentar desatascar el inodoro por ti mismo. Te damos algunas pautas sobre cómo proceder en este tipo de situaciones.

Métodos para desatascar el inodoro

Los wc se atascan con facilidad, ya sea por algún objeto que se cae accidentalmente o por acumulación de deshechos. Te mostramos dos métodos para desatascar el inodoro sin ayuda de un profesional.

Cómo desatascar el inodoro con un desatascador

La forma más efectiva para desatascar el wc es utilizar un desatascador de acordeón, diseñado especialmente para los atascos del inodoro. Para hacerlo correctamente, sigue los siguientes pasos:

  • Retira un poco de agua de la taza del wc.
  • Coloca el desatascador en la abertura de drenaje. Asegúrate de que la cubres completamente.
  • Empuja hacia abajo y hacia arriba, realizando movimientos repetitivos y potentes, hasta que consigas desatascar el inodoro.

Comprueba si la obstrucción ha desaparecido añadiendo agua. Si esta baja fácilmente por el inodoro, significa que el atasco ha desaparecido. De lo contario, prueba el siguiente método que te proponemos.

Consejo extra: si no tienes un desatascador a mano, puedes utilizar una fregona. Mete en una bolsa de plástico el mocho de la fregona y ata las dos asas. Introdúcelo en el interior del inodoro y realiza los mismos movimientos que si se tratara del desatascador.

Cómo desatascar el wc con productos químicos específicos

Otro método para desatascar el inodoro es utilizar un producto químico que disuelvan la obstrucción. Esta opción es muy efectiva para eliminar residuos que atascan el wc, como la acumulación de pelos, papel o cal. Se recomienda usar este método solamente si no te ha funcionado con el desatascador, ya que estos productos contienen fuertes químicos corrosivos que, con el uso continuado, pueden dañar el material de las tuberías.

Para utilizar el producto, solo tienes que seguir las instrucciones del mismo. En general, tendrás que añadir una cierta cantidad del desatascador químico directamente en el interior del wc, dejarlo actuar durante unos 10 o 20 minutos y tirar de la cisterna. Para evitar inhalar gases tóxicos que pueda tener el producto, ventila el cuarto de baño durante unos 15 minutos.

Prevenir nuevos atascos en el futuro

La mayoría de los atascos suelen producirse por la acumulación de residuos en las tuberías, por lo que prevenirlos es más sencillo de lo que parece. Para prevenir las obstrucciones, evita tirar al inodoro toallitas húmedas, tampones, algodones y otros objetos de higiene que no sean papel higiénico. ¡Evitarás tener que desatascar el inodoro a menudo!

Si, a pesar de seguir este consejo, tu inodoro se atasca con frecuencia, es posible que el problema esté en las tuberías. En este caso, recomendamos que consultes con un especialista para que analice el problema.

Historias que te pueden gustar