Bref


Cómo arreglar la cadena del WC cuando pierde agua

Las fugas de agua son averías comunes en los baños, pero ¡no te preocupes! El primer indicio de que esta pieza está dañada es que hace ruido constante, y puede ocurrir porque el agua no deja de caer en el váter, el depósito no se llena, o no es posible tirar de la cadena. Te explicamos los pasos para reparar una cisterna que pierde agua

Partes de un inodoro

Un inodoro está compuesto por la tapa, el cuerpo del WC, el pulsador o la cadena, el descargador y el sistema de llenado. Estas dos últimas partes son las que se relacionan con la pérdida de agua de la cisterna.

Pulsador: el botón o tirador que acciona la salida de agua hacia la taza.

Rebosadero: el orificio del desagüe por donde sale el agua.

Descargador: es una válvula que se acciona al pulsar o tirar de la cadena y abre y cierra el paso de agua.

Sistema de llenado: está formado por la válvula de entrada y la boya (también llamada flotador). Si el mecanismo de llenado funciona correctamente, el flotador sube cuando la entrada de agua está cerrada, y al abrirse, el flotador baja.

Cómo puedes arreglar una cisterna que pierde agua

Si notas que tu inodoro está perdiendo agua, se debe a que hay una fuga en la parte inferior. Para arreglar la avería, debes girar la válvula de agua que cierra la entrada de agua. También puede ser que tengas que desmontar y revisar las juntas. Una vez las hayas sustituido, la cisterna debería dejar de perder agua.

Causas que provocan la pérdida de agua en el WC

  • Fallos en la válvula de descarga
  • Fugas de agua
  • Incrustaciones de cal
  • Fallos en el grifo de llenado

A continuación, te explicamos cómo arreglar una cisterna que pierde agua paso a paso:

  1. Corta el paso del agua, para que no entre en el mecanismo.
  2. Desenrosca el tirador y el embellecedor de la cisterna.
  3. En el interior de la cisterna, observa que el agua sobrepasa el rebosadero y se va hacia la taza. Ahí está la avería.
  4. Regula el tornillo de la válvula girándolo hacia la derecha para que el nivel del agua sea más pequeño.
  5. Si girando el tornillo o la maneta no funciona, sustituye la válvula de descarga completa y revisa las juntas. Puede que el paso del tiempo y la acumulación de cal hayan deteriorado el material y deje pasar agua por donde no debería.

Historias que te pueden gustar