Bref

¿Por qué no funciona la cadena del inodoro?

Puede que no nos guste contarlo en voz alta, pero la mayoría de nosotros pasa una buena cantidad de tiempo en el cuarto de baño y, para bien o para mal, normalmente ese tiempo se pasa a solas, en una contemplación más o menos silenciosa. ¿Por qué no sacar el máximo partido de este intervalo "egocéntrico" garantizado convirtiendo su cuarto de baño en un templo zen alicatado, y su inodoro en un trono de porcelana? Siga estos siete consejos para asegurarse de disfrutar cada una de las pausas para ir al baño.

La belleza de la cadena del inodoro radica en su sencillez. No se trata de un mecanismo complejo y cuando algo no funciona como debería, seguramente puede arreglar el problema usted mismo/a sin demasiada molestia.

Cadena del inodoro.

Cómo funciona la cadena del inodoro

La cadena del inodoro moderna consta de dos componentes básicos: la cisterna y el sifón (también denominado pieza en U). El sifón sella su cuarto de baño y lo separa del resto del inodoro, evitando cualquier olor o gas que provenga del desagüe situado debajo al cual está conectado. La cisterna es un depósito de agua que acumula una gran cantidad de agua y la suelta muy rápidamente a través del sifón. La fuerza gravitatoria de esta gran cantidad de agua pasando a través de la taza del inodoro empuja todo por el sifón hacia el desagüe, dejando luego una nueva masa de agua en la tubería, lista para el siguiente visitante. El secreto del éxito de este mecanismo de descarga es la rápida liberación de grandes cantidades de agua en la taza del inodoro. Cualquier elemento que impida este flujo probablemente ocasionará un rendimiento de descarga insuficiente.
Cisterna.

¿Por qué mi inodoro no descarga como es debido? – Descarga floja

Si su inodoro no limpia la taza cuando tira de la cadena, es probable que se libere una cantidad insuficiente de agua o que el agua se libere con demasiada lentitud. En cualquier caso, el primer lugar que se debe verificar es el interior de la cisterna. Observe el nivel del agua. Debe encontrarse justo debajo de la tubería de rebose cuando el inodoro haya terminado de llenarse. Si se encuentra demasiado baja, es fácil ajustarla. La entrada de agua a la cisterna se controla mediante una válvula conectada a un flotador. El punto en el cual este flotador detiene la entrada de agua se puede ajustar (normalmente con un tornillo o perilla en la válvula). Deberá ajustarlo para que el flotador y el brazo suban más arriba antes de que el grifo se apague. Si esto no funciona, puede que el flotador esté perforado o que la válvula esté rota. En cualquier caso, se deberá sustituir la pieza en cuestión, por lo que se recomienda buscar ayuda profesional.
Dentro de la cisterna del inodoro.

¿Por qué mi inodoro no descarga como es debido? – Descarga muy escasa o sin descarga

Si su inodoro no descarga nada, es probable que se deba a algún problema en el mecanismo básico de descarga presente en el interior de la cisterna. Cuando tira de la cadena, la manija empuja un brazo con una cadena en el extremo. Esta cadena está conectada a la válvula de clapeta del fondo del depósito, que entonces se levanta y deja salir el agua del fondo. Una vez descargada toda el agua, la válvula de clapeta vuelve a colocarse en su sitio y el peso del agua que acaba de llegar con el llenado de la cisterna presiona y cierra de nuevo la válvula. Si este proceso no funciona, se deberá a que uno de estos componentes básicos está roto o mal ajustado. Si su manija está suelta o no ofrece mucha respuesta/resistencia, este podría ser el problema. Aunque se trata de un componente sencillo, a veces requiere manipularla un poco para conseguir que esté bien colocada y totalmente operativa.

Si el fallo no está en el contacto entre la manija y el mecanismo de descarga, lo siguiente que se debe verificar es la cadena. Puede que se deba ajustar la cadena del interior de la cisterna. Debe estar bastante suelta, pero tampoco en exceso. De nuevo, en función del modelo de su inodoro, esto debería poder ajustarse fácilmente. Por último, puede que deba sustituir la propia válvula de clapeta. En contadas ocasiones esta puede desgastarse o volverse quebradiza, de modo que no cierra la unidad ni deja que se llene adecuadamente entre cada descarga de agua.

¿Por qué en mi inodoro no deja de correr el agua después de tirar de la cadena?

Tal vez el problema no sea tan grave, pero aun así resulta muy molesto y es un despilfarro cuando en el inodoro no deja de correr el agua. En la inmensa mayoría de los casos, este problema se produce cuando el nivel del agua está demasiado alto en el depósito y por eso esta fluye continuamente por la tubería de rebose. Este problema suele deberse a un aumento de la presión del agua en todo el sistema de agua de su edificio. No obstante, se puede resolver de manera sencilla ajustando la posición del brazo del flotador en la válvula, como se indica anteriormente (véase "Descarga floja"). Un caso mucho menos frecuente se da cuando el problema está ocasionado por una fuga en la válvula de clapeta. En este caso, solo ha de sustituir la válvula de clapeta. Una válvula de clapeta es barata y sustituirla es una tarea bastante sencilla. Solo tiene que cerrar la llave de paso del agua y tirar de la cadena para vaciar completamente el depósito. Luego retire la clapeta vieja y desgastada, y sustitúyala por la nueva. Si todo esto le resulta un poco desagradable, no se avergüence en acudir a un fontanero para que este/a se encargue.

Cómo evitar los problemas de funcionamiento del inodoro

¿Un inodoro con descarga de agua insuficiente, excesiva o sin esta? Que no cunda el pánico: suele ser algo fácil de arreglar.
Inodoro descargando