Bref

Haga su cuarto de baño apto para niños

Aquellos de ustedes que tengan niños en casa sabrán lo difícil que resulta garantizar en todo momento todo lo que hay en la casa sea seguro y esté libre de riesgos. En el cuarto de baño se aplican las mismas reglas que en cualquier otro lugar de la casa. Ya se trate de un rizador caliente dejado sobre el mostrador y que desea quitar del alcance de los niños, o quizás si acaba de pintar las paredes del cuarto de baño y no quiere que las estropeen con salpicaduras de crema dental, es importante hacer el cuarto de baño apto para los niños. Debe ser en todo caso un lugar seguro que no exponga a su hijo a ningún riesgo. En cambio, si está diseñando un cuarto de baño específicamente para sus niños, no debe olvidar que debe ser un lugar que les motive a levantarse todas las mañanas o, incluso, a ducharse antes de acostarse.

El lavabo adecuado y la altura correcta del inodoro

El cuarto de baño, a pesar de ser una de las estancias más pequeñas de la casa, es un lugar que enfrenta a los niños a muchos problemas. La mayoría de los padres desearía instalar lavabos e inodoros en miniatura para sus pequeños después de tener hijos. Y, aunque esto les pueda parecer adorable a muchos, mucha gente no quiere gastar demasiado dinero en algo que se les quedará pequeño a sus hijos o, sencillamente, no quieren instalar objetos adicionales en el poco espacio del que disponen en el cuarto de baño. Por ello, en estos casos sería una buena idea instalar un lavabo alto para adultos y poner un taburete para los niños. Usted lo pliega y lo mete en el armario cuando no se use y se lo puede dar a otra persona cuando sus hijos crezcan.

Lo mismo podría decirse en el caso de los inodoros. Aunque encontrará gran cantidad de diseños de inodoros para niños pequeños, que puedan parecer fantásticos para que los niños se acostumbren a ir al baño, es posible que no sean prácticos a largo plazo. Sería mejor que se decidiera por un inodoro de tamaño normal; incluso los inodoros más altos podrían no resultar adecuados. Puede usar los mismos taburetes para que los niños lleguen a ellos. Además, los niños tienden a dejarlo todo muy desordenado así que asegúrese de mantener este espacio del inodoro limpio y ordenado en todo momento.

Almacenamiento adicional

La mejor forma de convencer a su hijo de que tome un baño es llevándose montones de juguetes para el baño para que juegue mientras tanto. No obstante, aunque se alegre de haber conseguido encontrar la mejor forma de lograr que los pequeños estén listos para acostarse, limpiar el baño después puede convertirse en una pesadilla. Un buen consejo es tener un lugar de almacenamiento adecuado para los juguetes del baño. Ponga una bonita cesta que combine con el estilo de su cuarto de baño o adjudique un cajón en el botiquín a su hijo. Pedirles que saquen los juguetes antes de cada baño y los coloquen en su lugar de almacenamiento a continuación es una buena manera de inculcarle el sentido de la responsabilidad a su hijo. Tiene que saber que debe guardar sus juguetes en un lugar determinado una vez finalizado el baño.

Pintura y accesorios

Para los que diseñen un cuarto de baño para niños, es importante prestar más atención al color de la pintura que eligen y los accesorios que desean tener dentro. Puede elegir un color divertido en lugar de uno neutro. Esto hará el momento del baño más divertido para su hijo. Añada también accesorios infantiles como una cortina de ducha de Batman o una toalla de los Minions. Es importante que sea creativo con la pintura y los accesorios, pero no con los equipamientos que instale en el cuarto de baño ya que su instalación será, por lo general, permanente para muchos de ellos. Cambiar el color de las paredes cada cierto tiempo puede resultar económico pero instalar equipamientos nuevos puede salir caro. Sería preferible que invirtiera en objetos de buena calidad, que duren más tiempo, incluso después de que su hijo haya crecido.

Ganchos bajos

El mayor reto al que se enfrentan los niños que comparten cuartos de baño con adultos es que todo está muy alto y es grande para ellos. No obstante, instalar objetos costosos como un lavabo o un inodoro especialmente para su hijo podría no ser la idea más práctica, por los motivos expuestos anteriormente. En su lugar puede añadir otras cosas para hacer su cuarto de baño más apto para los niños. Sería fantástico tener barras para las toallas o ganchos más bajos para que los niños cuelguen su ropa. Puede usar un lugar vacío de su cuarto de baño; quizás debajo del lavabo del mostrador o en la puerta. También puede asignar ese espacio en concreto a su hijo y guardar allí sus juguetes para el baño y sus toallas en un mismo lugar.

Añada un poco de arte

Es posible que no quiera transformar su cuarto de baño para adultos en una sala de juegos para niños cambiando todo el diseño, pero que aun así quiera hacerlo más agradable para los niños. Quizás sería una buena idea añadir pequeños mensajes coloridos como "cepíllate los dientes", "lávate las manos" o, simplemente, "buenos días". Estos no solo embellecerán el lugar sino que transmitirán una lección muy valiosa a su hijo.

Precauciones de seguridad

Además de asegurarse de que el diseño de su cuarto de baño sea apto para los niños, deberá asegurarse también de que usted mismo adopta todas las medidas de seguridad adecuadas para conseguir que su cuarto de baño sea un lugar que carezca de riesgos para sus hijos. A continuación le ofrecemos una serie de cuestiones que no debe olvidar en ningún momento:

  • Desenchufe todos los aparatos domésticos, como rizadores, que use en el cuarto de baño y ponga los objetos peligrosos, como maquinillas de afeitar, fuera del alcance de los niños.
  • Compruebe la temperatura del agua y, preferiblemente, instale dispositivos antiquemaduras en el cuarto de baño
  • Cierre los armarios para asegurarse de que los niños no juegan con sus medicinas ni con el maquillaje.
  • Coloque adhesivos antideslizantes para que su hijo no pueda resbalarse mientras se baña.
  • Evite los objetos de decoración de cristal y otros materiales frágiles.
  • No deje a sus hijos solos en el baño, especialmente si el grifo está abierto.

A los niños les encanta crear desorden y divertirse mientras están en el baño. Por ello, para hacer que la hora del baño sea más divertida para los niños, debería intentar seguir los consejos y trucos mencionados anteriormente para transformar su cuarto de baño en un lugar al que a los niños les encante ir.