Bref

Errores más frecuentes en el cuarto de baño y cómo evitarlos

Renovar el cuarto de baño puede ser, por un lado, un proyecto divertido y creativo en el que embarcarse, pero, también puede llegar a ser un proceso estresante y lleno de errores. Fugas en la ducha, impermeabilización, incluso el color que elija es una decisión importante. Está creando y definiendo un espacio de nuevo, independientemente de lo pequeño que sea, para su uso personal que, además, debe adaptarse a la perfección a sus necesidades personales. Y si además tenemos en cuenta que la mayor parte de los cambios que realice durante el proceso de renovación serán permanentes en la mayoría de los casos, es necesario disponer de habilidades de toma de decisiones fundamentales para evitar algunos errores que se cometen muy a menudo en el cuarto de baño.

Antes de acometer el proyecto de renovación

Dicen que más vale prevenir que curar. Por ello, antes de empezar con la renovación o la construcción del cuarto de baño, hay varias cuestiones de las que debe ser consciente y un determinado proceso que debe seguir.

  • Debe tener una idea en mente sobre el aspecto que quiere que tenga el espacio. Todo el proceso previo de planificación será más sencillo si sabe lo que quiere y cómo lo quiere.
  • Debería fijarse un presupuesto de antemano. Este determinará los recursos de los que dispone para este trabajo.
  • También deberá ocuparse largamente de este proyecto, por ejemplo, del material que quiere para el mostrador o qué bañera le gusta. También deberá estar abierto a nuevas ideas, incluso si estas requieren modificar un poco el plan inicial.
Cuarto de baño viejo.

Elegir la iluminación adecuada

Aquellos que se afeitan o maquillan en el cuarto de baño no deben olvidar el papel determinante que desempeña una buena iluminación. Además, es uno de los consejos más importantes que le dará cualquier interiorista: asegúrese de tener la mejor iluminación. Iluminación no significa instalar montones de dispositivos luminosos en el techo. Los productos innovadores que salen al mercado a diario le ofrecen diferentes opciones de iluminación que podría probar. Aunque la luz natural del sol proveniente de una gran ventana es un sueño hecho realidad, es posible que no sea verdaderamente práctica en todos los tipos de cuartos de baño, especialmente en aquellos con problemas de privacidad. Un remodelador puede elegir entre las siguientes opciones: iluminación directa que suele ser la mejor para maquillarse y puede instalarse cerca del espejo, iluminación acentuada, fantástica si lo que desea es centrar la atención en un área específica del cuarto de baño, y, por último, iluminación ambiental que se puede adaptar dependiendo del estado de ánimo. Puede instalar varias de ellas en su cuarto de baño al mismo tiempo.
Lavabo de cuarto de baño brillante.

Asegúrese de impermeabilizar

La impermeabilización es una de las tareas más importantes de un remodelador. Cualquier error puede no solo resultar muy caro de subsanar, sino que podría causar daños en otras estancias de la casa; este es especialmente el caso de las estancias situadas justo debajo del cuarto de baño. La mejor forma de hacer frente a este problema es usar membrana en todo el cuarto de baño. Esto evitará las fugas y hará que la pintura del cuarto de baño permanezca en su lugar durante más tiempo.

Falta de espacio de almacenamiento

A nadie le gusta ver un cuarto de baño desordenado con brochas de maquillaje en el lavabo y toallas esparcidas por el suelo. Esto da una imagen desordenada y carente de higiene. Además, es importante asegurarse de crear suficiente espacio de almacenamiento en el cuarto de baño durante el proyecto de renovación. Es importante tener un armario adecuado para guardar las medicinas, los aparatos electrónicos domésticos, el maquillaje, los artículos de tocador y otros objetos imprescindibles del cuarto de baño; de forma que pueda usarlos en todo momento sin tener que ir de una estancia a otra reuniéndolo todo antes de darse una ducha. No obstante, en el caso de que disponga de poco espacio en su cuarto de baño, deberá ponerle un poco más de creatividad a la creación del espacio de almacenamiento. Quizás armarios escondidos detrás de espejos o estantes integrados en la pared sean una forma fantástica de esconder el desorden. Emplear espacios poco habituales como encima de la puerta del cuarto de baño, debajo de un lavabo empotrado o por la cortina de ducha para crear espacios de almacenamiento es también una gran idea.
Estante para cuarto de baño lleno.

Consejo profesional

La mayoría de nosotros subestimamos los requisitos de un proyecto de renovación y no consultamos a un diseñador profesional antes de embarcarnos en él. Esto puede deberse a querer evitar costes adicionales o, quizás, creemos que podemos hacerlo todo nosotros mismos. No obstante, no importa lo sencillo que sea el proyecto, debería consultar a un experto para asegurarse de que el cuarto de baño que está imaginando resulta también funcional. Algunas veces es posible que lo que tenemos en mente no pueda llevarse a la práctica. Un diseñador profesional podría ayudarle a diseñar el suelo, y podría ser la mejor persona para aconsejarle sobre dónde adquirir el material adecuado y otros equipamientos. También, podría ayudarle a no salirse del presupuesto proporcionándole ideas que se ajusten a su poder adquisitivo.
Inodoro lujoso.

Ventilación

A menudo nos olvidamos de la importancia que tiene la ventilación del cuarto de baño. Es posible que recuerde haberse sentido algo incómodo en su cuarto de baño pequeño después de una ducha caliente, especialmente si las ventanas estaban cerradas. Es posible que esto se deba a una mala ventilación y unos niveles elevados de humedad, que no solo hacen que su ducha sea desagradable sino que destrozan también la pintura de la pared. Además de esto, también podrían provocar la formación de moho, lo que es, sin lugar a dudas, caro de arreglar. Por ello debe asegurarse de que su cuarto de baño posee una ventilación adecuada. Si no es posible colocar una ventana, es aconsejable invertir en un buen extractor para colocarlo en el espacio luminoso. Estos errores habituales en el cuarto de baño, como ya hemos mencionado con anterioridad, pueden resultar muy costosos y llevar mucho tiempo para arreglarlos, provocándole muchos inconvenientes a largo plazo. Es importante que realice una lista de comprobación sobre este tema, antes de empezar con el proyecto de renovación o construcción para asegurarse de que los evitará a toda costa para crear un espacio que le guste y en el que pueda relajarse.